Está aquí: Inicio La Parroquia Historia Hitos Históricos de la Parroquia El Dorado

Hitos Históricos de la Parroquia El Dorado

Los fundadores del Centro Poblado el Dorado fueron los señores Reinaldo Ramón David Chamba, Pepe Chamba, Eliseo Ocampos, Eligio Moreira Félix Calderón, Félix Ocampos, Nolbeto Macas Ángel Moreira Floresmilo Ayala Vicente Chamba, Cristóbal Chamba, Miguel Torres Manuel Narváez, Julio Cueva, Ramón Salazar, Pedro Vélez, Carlos Calle Luis Molina, Marcelo Rosas, Carlos Iguagua, Luis Rosas, Abraham Ramón, Amparito Loor, Zoila Macas, Alejandrina, Rogel Martha Caldas, Luz Salazar, Rosa Abarca, Mariana de Molina.

En aquellos tiempos no había la carretera, pasaban por gabarra por el hotel Orellana y salían a la garita 2, por no tener conocimientos quien en vida fue el señor Pepe Chamba organizo a la gente para conformar la Cooperativa, luego de constantes reuniones tanto en el Coca como en el centro poblado resuelven poner el nombre de Cooperativa Virgen del Cisne siendo constituida legalmente en el año 1973 los terrenos comprendidos desde el Km. 9 posteriormente por un mal entendido entre un coronel de la brigada y el señor Pepe Chamba convencen a la gente que les den terreno para ganadería de leche y ellos iban a dar trabajo a la gente como también abastecería con la leche, debido a estos se entregó terreno lo que hoy es la Chacra.

Los trabajos se realizaban mediante mingas de los fundadores, tuvo diversos nombres, una vez entro un americano por primera vez y se perdió en la selva, en una reunión de la Cooperativa, el señor David Chamba mociono que el nombre de la escuela seria David Clark, en honor al americano recibiendo el apoyo de los socios. Siendo su primera profesora la señorita Laura Medrano.

En el año 1974 se realizó la primera fiesta en honor a la virgen del Cisne, en una pequeña capilla, donde fuera la finca del señor Pepe Chamba.

Los fundadores del centro poblado durante diversas reuniones discutían de cómo se llamara el pueblo, uno de los socios mociona el DORADO, como también el nombre de los ríos Km. 3 el Zamona y el rió del Km. 5 Florida, todo esto fue en constante debate de reuniones porque era una organización.

El señor Antonio Carrillo fue presidente del recinto el Dorado en el año 1986, hasta 1992 fue el sector del proyecto del sistema de agua potable con la ayuda de IEOS se construye un tanque de distribución de agua de caseta de la bomba y la excavación para la tubería se realizó todo a base de mingas de los moradores quedando en funcionamiento posteriormente siguieron de presidente los señores Felipe Chinchay, Ángel Maza, Cristóbal Martínez, continuaron con la segunda parte del proyecto se construyó 3 tanques y el cerramiento del lugar donde hoy funciona el almacenamiento y distribución del agua. Luego el señor Carmelo Carrillo fue Presidente del Sistema del Agua Potable todos los trabajos se realizaron con el 20% de la mano de obra no calificada de los moradores de la localidad.

Posteriormente es Presidente el señor Enrique Calle en el año de 1996 hasta el 2000 en su administración consiguió la rehabilitación de la casa comunal, la apertura de 7 Km. de camino vecinal de la Precooperativa Alma Lojana, la construcción de la primera etapa del Coliseo de Deportes.

En el año de 1998, a raíz de la creación de la Provincia de Orellana, el recinto el Dorado es elevado a Parroquia el 30 de julio de 1998 mediante registro oficial # 372 en al administración del señor Doctor Fabián Alarcón Rivera Presidente Constitucional Interino de la República del Ecuador.

Siendo nuevamente electo Enrique Calle como Presidente De La Junta Parroquial El Dorado hasta el 10 de agosto del 2000, siendo la primera Reina de la Parroquia la señorita Jesús del Carmen Rosillo Cuenca en las fiestas de la Parroquialización se celebraran los días 12 y 13 de agosto. Por los días 14 y 15 del mismo mes correspondían a Nuestra Patrona la Santísima Virgen del Cisne.

En el año de 1998 se consiguió la maquinaria del Gobierno Municipal para la configuración de la cancha de fútbol con sus respectivos accesos, también se tramito la petición de la agrupación las Mieles sobre la aperturas del carretero llegando al fondo hasta la escuela de la Precooperativa Roldós Anguilera.

En agosto de 1999 es electa Reina de la Parroquia la señorita Gabriela Silva,

El 20 de mayo del 2000 por primera vez se da las elecciones populares en donde dan la oportunidad de elegir a los que regirán y revelaran por el bienestar de un pueblo, conformándose de esta manera El Gobierno Parroquial, siendo electos Guido Castillo, Melecio Revilla , Elvia Morejón, Rodrigo Chinchay, Geovanny García.

Siendo posesionados como miembros de la Junta Parroquial el Dorado los señores Melecio Primitivo Revilla Naranjo como Presidente, Guido Enrique Castillo Montalván como Vicepresidente y los señores Elvia, Rodrigo Chinchay y Geovanny García como Vocales. El 10 de agosto del 2000 el 12 de agosto del mismo año se elige reina a la señorita Zambrano Marisol.
El 27 de enero del 2001 en asamblea Parroquial se resuelve que la fiestas de aniversario de la Parroquia se celebren el 18 de Noviembre, en vista que el mes de agosto se unían las fiestas de aniversario y religiosas.

Durante la administración del Gobierno Parroquial el Dorado 2000 hasta 2004 se han conseguido obra de mayor prioridad siendo la construcción de la Casa Parroquial Presupuestada por el Gobierno Municipal de Orellana en Administración de la Sra. Guadalupe Llori, la construcción del Subcentro de Salud obra financiada por Petroecuador en el año 2002.

La Parroquia el Dorado cuenta con los siguientes pozos petroleros como son: YULEBRA Y CULEBRA y una estación de bombeo ubicada en la comunidad San Vicente.

El 18 de noviembre del 2001 es electa Reina de la Parroquia la señorita Marcia Magdalena Calva García, siendo reelegida a Reina de la Parroquia en el año 2002.

En el año 2003 es Reina de la Parroquia la Señorita María Loor y en el año 2004 es Reina de la Parroquia la señorita Hidalgo Guayanay.

En el año 2005 recae la elección en la Ninfa Mireya García como Reina de la Parroquia el Dorado.

En la administración actual 2009-2014 consta con la siguiente directiva del Gobierno Parroquial conformada por los señores.
 

logo_10_tramites.jpglogo_1_ambiente.jpglogo_2_ant.jpglogo_3_asogopar-o.jpglogo_4_cfn.jpglogo_5_turismo.jpglogo_6_GAMOrellana.jpglogo_7_orellana.jpglogo_8_presidencia.jpglogo_9_sercop.jpg
Está aquí: Inicio La Parroquia Historia Hitos Históricos de la Parroquia El Dorado
Gobierno Parroquial El Dorado.
Dirección: Km 5 Francisco de Orellana s/n y 24 de Mayo
Teléfonos: (593+) 63068354.
Francisco de Orellana- Ecuador.
www.eldorado.gob.ec