Está aquí: Inicio La Parroquia Historia Historia de la Parroquia

Historia de la Parroquia

Una vez constituido el puente sobre el Río Napo dieron inicio a la construcción de la carretera hacia la Vía el Auca a medida que fueron abriendo dicha vía, algunos colonos oriundos de las provincias de Loja, Carchi y Bolívar se adueñaron de algunas fincas que aquellos mismo las iban delineando desde el Km. 2 hasta el Km. 9.La Brigada de Selva 19 de Napo impidió apoderarse de dichas tierras y esta causo obligo a organizarse en una cooperativa agropecuaria y de colonización de la misma que llevo el nombre de “ VIRGEN DEL CISNE” cuyo Decreto Ministerial se oficializo el 28 de octubre de 1973, los socios fundadores fueron: los señores Pepe Chamba, (presidente de la cooperativa), Abraham Ramón, Reinaldo Ramón, David Pogos Miguel Ramírez, Norberto Macas Vicente Pinza, Miguel Torres, Moisés Cuenca y las familias Ocapos, Rosas, Rosado Molina, Ayala, Moreira, etc.
El motivo de convertirse en cooperativa jurídica fue con dos objetivos:
  1. Recibir la colaboración de los gobiernos seccionales con la linderacion de sus fincas, mediante el IERAC y obtener sus escrituras publica.
  2. Librarse de la explotación militar Brigada “19 Napo” que querían adueñarse de todo este sector reconocido provisionalmente por los colonos antes mencionado.
Realizado la linderacion de las fincas también se fijó una zona de 500 hectáreas como reserva comunal y un centro poblado de 26 hectáreas actual cabecera parroquial.
Los hijos de estos colonos debían educarse y gracias al buen talento de quien fuera Presidente de la cooperativa se consiguió la creación de la escuela David Clark el primero de Noviembre de 1975, la misma que siguió funcionando únicamente con 5 profesores fiscales y educando a más de 100 alumnos desde el primero al séptimo de educación Básica y en algunas escolares apenas acondicionadas al sistema de enseñanza –aprendizaje.
En el transcurso de los años vendieron se fueron asentando más familias de diferentes puntos del País, quienes traían sus propias costumbres, su propia ideología política, etc.
Desde el comienzo trabajaron en el cultivo de café, cacao plátano y crianza de ganado vacuno, aunque en una reducida escala. Actualmente con un gran número de habitantes quienes en la agricultura, piscicultura ganadería, artesanía de muebles en calidad de obreros en algunas compañías y otros profesionalmente en el campo educativo pedagógico.
Toda la ciudadanía que vinieron en busca de mejoras posibilidades de vida para sus habitantes velando por la suerte y el destino de sus hijos. El Dorado una población no conformista y que tiene una buena visión y que lo único que necesita mejores alternativas para mejorar su propia posición económicas socio-cultural y humanista y así dejar una buena herencia digna y aceptable para sus hijos.
 
logo_10_tramites.jpglogo_1_ambiente.jpglogo_2_ant.jpglogo_3_asogopar-o.jpglogo_4_cfn.jpglogo_5_turismo.jpglogo_6_GAMOrellana.jpglogo_7_orellana.jpglogo_8_presidencia.jpglogo_9_sercop.jpg
Está aquí: Inicio La Parroquia Historia Historia de la Parroquia
Gobierno Parroquial El Dorado.
Dirección: Km 5 Francisco de Orellana s/n y 24 de Mayo
Teléfonos: (593+) 63068354.
Francisco de Orellana- Ecuador.
www.eldorado.gob.ec